02 agosto, 2009

Se propone una forma de teleportar haces de luz

Por lo general, cuando se habla de teletransportación cuántica, se está refiriendo a la transferencia de estados cuánticos de una partícula a otra sin un vínculo físico. Ahora, los físicos han investigado una forma ligeramente diferente de teleporte, en el que se teleporta un campo cuántico, o un haz de luz completo, de un lugar a otro. Se necesita este tipo de teleportación “fuerte” para algunas aplicaciones de información cuántica, y podría llevar a la teleportación cuántica de imágenes.


Se ha propuesto un plan para teleportar un haz de luz, incluyendo sus fluctuaciones en el tiempo. Esperan demostrar que es posible que un objeto físico en un lugar podría surgir en otro lugar en el mismo estado cuántico, de modo que cualquier tipo de medición produciría el mismo resultado en ambos lugares.


En su propuesta, los científicos investigaron una corriente de fotones espaciados uniformemente, o desagrupados. Si se detectan fotones individuales en un flujo que estén espaciados de manera similar al flujo de fotones en la entrada, eso verificaría la teleportación del campo cuántico completo. Los científicos deseaban encontrar las condiciones en las que podría producirse esta detección. Ellos encontraron que la compresión de la luz —una técnica que se utiliza para mejorar la precisión de las mediciones— podría permitir la teleportación cuántica de un flujo cuántico de fotones, si la compresión se realiza en un amplio ancho de banda.


Los científicos observan que los niveles de compresión son exigentes, pero nuevas investigaciones en el diseño de experimentos podría revelar métodos más óptimos. Uno de los mayores retos para la realización de esta propuesta es la exigencia de fuentes flexibles de luz comprimida de alta calidad. Si los físicos pueden superar estos desafíos, la capacidad de transportar haces de luz podría dar lugar a muchas aplicaciones interesantes. Por ejemplo, los investigadores sugieren que se podría utilzar una versión multi-canal —en la cual se teletransportan en paralelo dos o más haces— para teleportar imágenes cuánticas.

Lo que es más importante, es probable que la teleportación de haces de luz ofrezca potenciales sin descubrir y esto traiga un gran avance para la ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario